TCA Trastornos de Conducta alimentaria

Frame 1

Volver al Blog

TCA Trastornos de
Conducta alimentaria

By infectoweb / Posted on Marzo 9, 2023

Siempre hemos visto a los Trastornos de Conducta Alimentaria como un tema que suele ser tan solo una etapa de rebeldía en las personas, sin darnos cuenta de la magnitud que esta conlleva. Factores como la televisión, las redes sociales, la sociedad y la misma familia pueden alterar este Trastorno Alimenticio, en donde nos inculcan la idea de cómo debemos lucir, que las medidas perfectas deben ser 90-60-90 y que tener unos “kilos de más o menos” en algunos casos, está mal visto ante los demás.

Si bien, los Trastornos Alimenticios son caracterizados por una alteración significativa en la alimentación y en la preocupación excesiva por la imagen y/o peso corporal, sus síntomas  se manifiestan por medio de la ingesta de alimentos y el problema suele ser de índole psicológico. Lo más preocupante aquí es que esto es más común entre los jóvenes, debido a que están en su etapa de descubrimiento, en pleno desarrollo de personalidad y son más susceptibles a sentir la presión social. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos alimenticios son cada vez más frecuentes en las edades de 12 a 24 años. 

Tal como lo dice el Manual Diagnóstico y Estadístico de las Enfermedades Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM-5), los trastornos de conducta alimentaria se clasifican en: Anorexia Nerviosa, Bulimia Nerviosa, Trastorno por atracón, TCANE (Trastorno de Conducta Alimentaria No Especificado), PICA, Trastorno por Rumiación, Trastorno por evitación/restricción de alimentos, TCA-NE (TCA especificado, pero no cumple algunos de los criterios diagnósticos). Adicional de los nuevos diagnósticos como; Vigorexia: ejercicio compulsivo combinado con dieta para hacer músculo; Ortorexia: obsesión por la comida saludable; Diabulimia: omisión de la insulina para bajar de peso; Adicción a la comida: se consideraría como una adicción al «deseo intenso» hacia algunos alimentos en concreto y  finalmente, la Obesidad.

Sin embargo, entre los TCA más comunes podemos encontrar el Trastorno por atracón: Este es el trastorno en donde la persona siente periódicos deseos de ingerir alimentos de forma descontrolada, sin provocar el vómito. Anorexia nerviosa: Se caracteriza porque hacen dietas extremas o dejan de comer para bajar de peso. A pesar de estar con un peso adecuado para su edad y altura, la persona que sufre este trastorno tiene una imagen distorsionada de sí mismo y tiene un miedo intenso a subir de peso. Bulimia nerviosa: La persona tiene episodios de atracones donde come grandes cantidades de comida, sin control alguno. Después, por culpa y por miedo a subir de peso, se suele presentar la purga, en donde realizan distintos métodos para expulsar la comida. Dentro de los más comunes están: vomitar, tomar laxantes y/o diuréticos, usar enemas o hacer ejercicio de forma excesiva.

Los Trastornos Alimenticios son enfermedades que además de afectar la salud mental de la persona, pone en riesgo su salud física. Por otra parte, muchas personas que sufren de algún Trastorno Alimenticio tienden a desarrollar depresión ya que sienten frustración, tristeza y desesperanza. Hay que tener en cuenta que los TCA no solo se relacionan con cuánta comida come la persona, sino también con factores psicológicos que la llevan a tener conductas alimentarias no saludables.

Es por eso, que si usted o alguien cercano empieza a presentar anomalías en la alimentación como la ingesta insuficiente o excesiva, evidenciando pérdida o aumento repentino de peso, con la ausencia del periodo menstrual en el caso de las mujeres, problemas en la piel y anemia. Desde el aspecto comportamental, cambios en el estado de ánimo, tristeza excesiva, aislamiento, entre otras. Es muy importante en este punto recurrir a un profesional en psiquiatría y psicología para comenzar un tratamiento lo antes posible. Además de evitar comentarios frente a su cuerpo o situación, que puedan alterar aún más el trastorno.

No olvides que si necesitas ayuda psicológica o simplemente quieres ser escuchado, en Colombia – Bogotá puedes llamar a la línea gratuita 106 o chatear por Whatsapp al número: 3007548933  ¡Y recuerda  que no estás solo! 

Referencias:

¡Haz clic para puntuar este Articulo!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Shopping cart0
There are no products in the cart!
0