Actividad física y fertilidad. ¿Qué debemos saber?

Frame 1

Volver al Blog

Actividad física y fertilidad.
¿Qué debemos saber?

By infectoweb / Posted on Marzo 9, 2023

Para muchos de nosotros la práctica de deportes es sinónimo de salud y vitalidad, pero como todo en la vida, los extremos son peligrosos. En varios casos es tanta la exigencia deportiva de estos atletas que puede provocar problemas de fertilidad, afectando tanto a hombres como a mujeres alrededor del mundo.

Este efecto es más recurrente en los deportistas de alto rendimiento quienes realizan actividades físicas como, por ejemplo; maratones, triatlones, competiciones de bicicleta, ballet, gimnasia artística, entre otras. Se han realizado diversos estudios para comprobar este fenómeno, en su mayoría con respecto a la disminución de testosterona en los hombres. Comúnmente los sujetos de estos estudios son deportistas que han entrenado fuertemente durante varios años. Además, se reportan que los niveles de testosterona de estos atletas son apenas el 50-85% de los niveles que poseen los varones de la misma edad que no practican ningún ejercicio. Hackney (2019)

Tal como lo explica la investigadora del Departamento de Ciencias Morfológicas de la Universidad de Córdoba, Diana Vaamonde (2018) estos bajos niveles de testosterona se ven posiblemente relacionados con el cortisol, principal hormona asociada con el estrés, alterando el eje hipotálamo-hipofisario-gonadal (HPG) o un aumento del cortisol.

En el caso de las mujeres que practican deportes de élite, el exceso de estos ejercicios puede provocar amenorrea o ausencia de menstruación. Es frecuente que las mujeres que practican gimnasia rítmica desde niñas, u otras actividades deportivas a nivel de competición que requieren de un fuerte entrenamiento intensivo, tarden más en alcanzar la pubertad o presenten irregularidades menstruales. Álvaro (2019) Lo que a futuro da como resultado problemas de fertilidad, sin olvidar que la mayoría de estos deportes provocan además algunos problemas alimenticios que conllevan también a la amenorrea e infertilidad.

La OMS (2020) aconseja a los adultos que dediquen entre 150 y 300 minutos de actividad física cada semana, incluidos quienes tienen alguna enfermedad crónica o discapacidad. Además, los expertos recomiendan cuidar la alimentación, dejar de fumar y evitar el incremento de la temperatura en la zona genital de los hombres. En el caso de las mujeres va más ligado a la alimentación y a la adecuada ingesta calórica dependiendo de la energía gastada durante el ejercicio. Cabe mencionar que el mal uso de anabolizantes por parte de estos deportistas de élite también causa efectos negativos en temas de fertilidad.

Finalmente cabe recordar que la actividad física y la práctica de deportes tiene más beneficios que daños; contribuyendo a la prevención y gestión de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes. Además, reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad. Por ende, lo importante aquí en cuanto a la práctica de deporte, es saber sobrellevar la situación y no caer en los extremos, y muy importante seguir las recomendaciones de los expertos. En caso de ser un deportista de alto rendimiento optar por nivelar la intensidad física por lo menos si entre sus objetivos se encuentra tener un hijo, se debe realizar una práctica deportiva moderada para no alterar la salud.

Referencias:

¡Haz clic para puntuar este Articulo!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Shopping cart0
There are no products in the cart!
0