Los trastornos mentales en la etapa de la adolescencia

Frame 1

Volver al Blog

Los trastornos mentales
en la etapa de la adolescencia

By infectoweb / Posted on Marzo 9, 2023

Los trastornos mentales suelen ser aún en estos tiempos un tabú para algunos, pero una realidad para otros. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) (2020) en el mundo hay alrededor de mil millones de personas que viven con un trastorno mental. A pesar que es entre los jóvenes en quienes se escucha un mayor interés en controlar estos temas, se estima que las enfermedades más comunes entre los adolescentes son: la depresión, la ansiedad y los trastornos del comportamiento. OMS (2021).

La adolescencia sin duda alguna es una época complicada para todos, nos encontramos en ese momento de descubrimiento personal, social y emocional, en el que cada factor es un fuerte influyente en nuestras decisiones. Según El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) (2021) un 13% de los adolescentes de entre 10 y 19 años padece un trastorno mental diagnosticado. En esta etapa de aprendizaje cualquier situación puede desarrollarnos algún tipo de trastorno mental; circunstancias como la presión social, descubrimiento de identidad, la influencia de los medios de comunicación, problemáticas mundiales (políticas, sociales), las aspiraciones a futuro, discriminación, exclusión, pobreza, violencia familiar, entre muchas otras. 

“Los trastornos de ansiedad (que pueden presentarse como ataques de pánico o preocupaciones excesivas) son los más frecuentes en este grupo de edad, y más comunes entre adolescentes mayores que entre adolescentes más jóvenes. Se calcula que el 3,6% de los adolescentes de 10 a 14 años y el 4,6% de los de 15 a 19 años padece un trastorno de ansiedad. También se calcula que el 1,1% de los adolescentes de 10 a 14 años y el 2,8% de los de 15 a 19 años padecen depresión.” OMS (2021)

Es tanta la importancia que le debemos dar a estos casos de trastornos mentales en los jóvenes, evitando así causas mayores que los lleven a el suicidio, siendo esta la cuarta causa principal de muerte entre los adolescentes de 15 a 19 años. Cada año, casi 46.000 niños de entre 10 y 19 años se quitan la vida: es decir, un niño cada 11 minutos. UNICEF (2021)

Hace tan solo unas semanas nos enteramos del caso de Drayke Hardman, uno de muchos que se presentan alrededor del mundo. Drayke era un niño de 12 años de edad quien decidió quitarse la vida tras sufrir bullying por más de un año en su colegio en Utah, Estados Unidos. Su historia se hizo viral en redes sociales luego de que sus padres la publicaran junto a una foto del niño en el hospital, tal como su madre lo cuenta un compañero le hacía bullying en el colegio. En una ocasión ya habían contactado a la institución y el responsable fue suspendido temporalmente, pero el acoso continuo, tanto así que días antes había llegado golpeado y se excusó que fue solo un mal entendido. Los padres empezaron a ver al niño deprimido sin ganas de nada, hasta que un día no fue a su entreno de baloncesto e intentó quitarse la vida. 

Son muchas las historias que nos podemos encontrar de personas que viven con trastornos y de aquellos que ya no están para contarlas. Tan solo en Colombia se estima que alrededor de un 10% de los adolescentes sufren trastornos mentales que requieren atención y, en general, no se reconocen como tales. Gómez (2021). Está además de ser una situación que se debe tratar desde casa y de las instituciones educativas, se requiere de más apoyo por parte de los entes gubernamentales; con mayor inversión en educación psicológica, en personal capacitado y en instituciones que presten apoyo en estos jóvenes.

Referencias:

¡Haz clic para puntuar este Articulo!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Shopping cart0
There are no products in the cart!
0