Trastorno Obsesivo Compulsivo

Frame 1

Volver al Blog

Trastorno Obsesivo Compulsivo

By infectoweb / Posted on Marzo 9, 2023

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un trastorno crónico en donde la persona experimenta pensamientos involuntarios, irracionales, y repetitivos, llamados obsesiones. Estas obsesiones generan ansiedad, angustia y miedo en el paciente, quien se ve obligado a realizar acciones compulsivas, en su intento por neutralizar las sensaciones desagradables asociadas a las obsesiones. OCD (S.F)

Es normal sentirnos preocupados o con la necesidad de volver a revisar las cosas en algunas ocasiones, pero ya cuando se trata de un TOC los síntomas son graves y persistentes; puesto que pueden causar angustia y dar origen a comportamientos que interfieren en las actividades cotidianas. Los síntomas del trastorno obsesivo-compulsivo tienden a aparecer durante la niñez, aproximadamente a los 10 años, o en la edad adulta joven, alrededor de los 20 a 21 años. En la mayoría de las personas, este trastorno se diagnostica a principios de la edad adulta.

Según Centros para el control y la prevención de enfermedades las obsesiones se definen según los dos aspectos siguientes: Pensamientos, impulsos o imágenes mentales que se repiten constantemente. Estos son indeseados y causan mucha ansiedad o estrés. Y segundo, la persona que tiene estos pensamientos, impulsos o imágenes mentales trata de ignorarlos o de hacer que desaparezcan.

Las compulsiones por su parte se definen según dos aspectos: Conductas (por ejemplo, lavarse las manos, colocar cosas en un orden específico o revisar algo una y otra vez) o pensamientos (por ejemplo, rezar, contar números o repetir palabras en silencio) que se repiten una y otra vez o según ciertas reglas que se deben seguir estrictamente para que la obsesión desaparezca. Por otro lado, la persona siente que el propósito de estas conductas o pensamientos es prevenir o reducir la angustia, evitar una situación o acontecimiento temido. Sin embargo, estas conductas o pensamientos no tienen relación con la realidad.

Lo que los expertos recomiendan si hay sospechas de estar padeciendo de un Trastorno obsesivo compulsivo, lo primero es acercarse a su centro médico de confianza y hablar sobre sus síntomas. Aquí se le realizan exámenes físicos e indagan acerca de su historial clínico para asegurarse de que otras enfermedades o afecciones no sean la causa de sus síntomas. Dependiendo de su caso se remite a un profesional de la salud mental, como un psiquiatra, psicólogo, trabajador social o consejero, para realizar una evaluación adicional o para que reciba tratamiento.

Normalmente, el tratamiento para el trastorno obsesivo compulsivo incluye tipos específicos de psicoterapia (como la terapia cognitiva-conductual), medicamentos o una combinación de ambos. Es importante seguir el plan de tratamiento porque tanto la psicoterapia como los medicamentos pueden tardar cierto tiempo para funcionar. Por el momento, no existe una cura para el trastorno obsesivo compulsivo, aun así los tratamientos actuales ayudan a muchas personas a controlar sus síntomas, a participar en actividades cotidianas y a llevar una vida plena y activa.

Referencias:

¡Haz clic para puntuar este Articulo!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Shopping cart0
There are no products in the cart!
0