Sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes

Frame 1

Volver al Blog


Sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes

Por Infectoweb, 2023

Los problemas de obesidad a temprana edad no son tomados en serio en ocasiones. Se tiene la creencia de que es solo una etapa en el crecimiento y que con el tiempo desaparecerá, pero el sobrepeso y la obesidad en los jóvenes puede traer afecciones en su salud en el futuro. En los últimos años las cifras han aumentado en América latina, según la UNICEF (2021) se estima que al menos 3 de cada 10 niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 19 años viven con sobrepeso en la región.

Entre las causas más relacionadas está el cambio en la alimentación a lo largo de los años, pues pasamos de adquirir productos naturales y caseros a procesados y ultraprocesados. Aumentamos la ingesta de productos envasados con exceso de azúcar, grasas y sal añadidos, y claro, escaso valor nutricional; estos productos son de fácil acceso, bajo costo y alta promoción en medios masivos, lo que provoca su alto consumo. Sin olvidar la falta de actividad física.

Como resultado del sobrepeso y la obesidad, pueden surgir enfermedades graves como la artritis degenerativa, enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y varias formas de cáncer. Aunque como bien sabemos, estas enfermedades no suelen afectar sino hasta mucho más adelante en la vida, otros problemas médicos pueden surgir durante la adolescencia para los jóvenes que padecen obesidad son por ejemplo: hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia, infecciones de la piel, desde hongos atrapados en los pliegues de la piel y las áreas difíciles de limpiar y las bacterias, seudoginecomastia, en la que el tejido graso en exceso da a los niños la apariencia de tener senos, dolor de espalda, dolor de rodilla, cadera o muslo por deslizamiento de cabeza de la epífisis femoral, entre otras tantas.

Además de los problemas físicos que esto conlleva, también están los emocionales. Puede que muchos adolescentes con sobrepeso sean populares con sus compañeros, pero en general nuestra cultura está obsesionada con la delgadez, el estigma social asociado con la obesidad está profundamente arraigado y es difícil para muchos chicos y chicas con sobrepeso escapar de él, dejando a futuro no solo posibles enfermedades, sino también una marca en el autoestima. 

Diferentes entidades a nivel mundial y nacional, vienen impulsando proyectos en colaboración con los gobiernos de la región, para mejorar el estado nutricional de la población, orientando a familias y comunidades, y contribuyendo en la implementación de acciones regulatorias para cambiar los malos hábitos alimentarios. En el caso de UNICEF recomienda que mediante la adecuada lactancia materna, la buena alimentación complementaria a partir de los seis meses de edad, el acceso a alimentos nutritivos y variados, la ingesta suficiente de agua y la práctica cotidiana de actividad física, podemos empezar a generar cambios en el peso de los niños y adolescentes.

Aun así, sabemos que no es total el apoyo que prestan los gobiernos a esta problemática, por interés propios. Es por eso que como todos aquellos problemas de salud pública debemos exigir a estos entes mayor control en la ingesta de estos alimentos procesados en los colegios y comedores comunitarios donde miles de niños y adolescentes en el país adquieren sus alimentos, además de poner también de nuestra parte enseñando a nuestros jóvenes a consumir más frutas, verduras, leguminosas y agua, evitando tantos azúcares y grasas trans, sin olvidar recordar la práctica de actividad física para así prevenir enfermedades a corto y largo plazo.

Referencias:

¡Haz clic para puntuar este Articulo!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Shopping cart0
There are no products in the cart!
0