Hablemos de la depresión

Frame 1

Volver al Blog

¿Qué es el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y a quiénes afecta?

By infectoweb / Posted on Marzo 7, 2024

La depresión es un tema del que varias veces hablamos, pero al momento de vivirlo o de presenciarlo en otra persona, nos resulta difícil de tratar. Es normal si alguna vez nos sentimos muy tristes o melancólicos, pero cuando este sentimiento se vuelve constante y empieza a afectar en las actividades del día a día, es hora de buscar ayuda. Se estima que aproximadamente 280 millones de personas en el mundo tienen depresión. GHDx (2019).

No todos experimentan los mismos síntomas al momento de presentar depresión, esto depende de la gravedad, frecuencia y duración de los síntomas de cada persona y su enfermedad en particular. Aunque, sí podemos hablar de los síntomas más comunes y los que nos pueden ayudar a estar alerta. Según la OPS (S.F) se evidencia pérdida de energía; cambios en el apetito; necesidad de dormir más o menos de lo normal; ansiedad; disminución de la concentración; indecisión; inquietud; sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza; y pensamientos de autolesión o suicidio.

Su presentación clínica puede ser variada, encontrando desde cuadros leves, moderados y graves, dependiendo de la intensidad de los síntomas y de cómo estos afectan en el funcionamiento de la persona. Los motivos por los cuales se puede presenciar un episodio depresivo son diversos, por ejemplo, cuando se experimenta un acontecimiento emotivo en sus vidas, como perder el trabajo, la muerte de un ser querido o terminar una relación amorosa. Por otra parte, cuando algún miembro de la familia padece de depresión severa, hay el doble de posibilidades para adquirirla.

Además, a algunas personas les puede afectar el resultado de una suma de factores y acontecimientos, es el caso de cuando migramos y dejamos atrás en nuestro país, familia y amigos más queridos sintiéndonos perdidos e incomprendidos; o aquellos factores de riesgo como el bajo nivel socioeconómico, el consumo de drogas y alcohol, padecer otras enfermedades o trastornos mentales, entre otras. Sin embargo, hay gente que puede llegar a sentirse deprimida sin ningún motivo alguno. Según la OMS (2021) existe una relación entre la depresión y la salud física. Por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares pueden producir depresión, y viceversa.

Cabe mencionar que existen diferentes tipologías de trastornos del estado de ánimo: trastorno depresivo de un solo episodio, en donde la persona experimenta un primer y único episodio; trastorno depresivo recurrente, aquí la persona ha padecido ya al menos dos episodios depresivos; y trastorno bipolar, los episodios depresivos alternan con períodos de episodios maníacos, que incluyen euforia o irritabilidad, mayor actividad o energía, y otros síntomas como aumento de la verborrea, pensamientos acelerados, mayor autoestima, menor necesidad de dormir, distracción y comportamiento impulsivo e imprudente. OMS (2021).

Tratar la depresión es muy importante y no debemos dejar que avance, ya que no solo puede alterar nuestras actividades de la vida cotidiana, sino que nos puede llevar a situaciones más graves como el suicidio. Según la OMS (2021) cada año se suicidan más de 700.000 personas, siendo esta la cuarta causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años. Esta enfermedad no es un juego, se debe tratar de manera adecuada al instante que notemos algún síntoma, ya sea en nosotros o en una persona cercana. Debemos optar por tratamientos que se ajusten al caso, dependiendo de la intensidad y la tipología que se presente.

Referencias:

¡Haz clic para puntuar este Articulo!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Shopping cart0
There are no products in the cart!
0