¿Conoces los beneficios de la Vitamina D?

Frame 1

Volver al Blog

¿Conoces los beneficios
de la Vitamina D?

By infectoweb / Posted on Marzo 9, 2023

Las vitaminas son parte vital para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Una deficiencia vitamínica ocurre cuando no se obtiene suficiente cantidad de cierta vitamina, provocando en algunos casos problemas de salud. Es por eso que los expertos nos recomiendan consumir suficiente cantidad de frutas, verduras, legumbres, lentejas, granos integrales y productos lácteos enriquecidos en vitaminas.

La vitamina D por su parte, tiene importantes beneficios para la salud en todas las etapas de la vida, pero es más común recetarla durante el embarazo. La vitamina D es una vitamina liposoluble considerada una hormona por muchos especialistas, ya que actúa en prácticamente todos los órganos y sistemas del cuerpo. El grupo de vitaminas D más necesario para los seres humanos son la vitamina D2 y D3. La primera es sintetizada por plantas y la segunda, en la piel al entrar en contacto directo con los rayos UVB del sol.

Su función principal en nuestro organismo es mantener los niveles normales de calcio y fósforo circulante en la sangre. Además, se está investigando si también tiene relación directa con enfermedades como la diabetes, la hipertensión, el cáncer y la esclerosis múltiple. Cuando hay déficit de vitamina D en adultos se puede producir osteoporosis y en el caso de los niños, puede provocar raquitismo. En el caso contrario, cuando hay exceso de vitamina D se relaciona con cálculos renales, náuseas, constipación, entre otros.

Para conocer los niveles exactos de vitamina D en el organismo es necesario realizarse un análisis de sangre llamado 25-hidroxi vitamina D. La medida normal de vitamina D se mide en nanogramos por mililitro (ng/mL) y según la Asociación Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), los valores se consideran adecuados cuando están entre 30 y 100 ng/ml. Por el contrario, hablamos de insuficiencia de vitamina D cuando están entre 20 y 30 ng/ml, y de deficiencia, cuando el análisis detecta menos de 20 ng/ml.

El sol es un factor importante aquí, debido a que el cuerpo genera vitamina D mediante la exposición directa a él, no se necesita mucho tiempo en el sol para producir las cantidades adecuadas. Eso sí, tener cuidado con la exposición del sol; usa protector solar para prevenir cáncer de piel y el envejecimiento prematuro. 

Además del sol y de los suplementos vitamínicos, la vitamina D la podemos encontrar en alimentos enriquecidos como la leche, el queso, el cereal, el jugo de naranja, el yogur, la margarina, el huevo, el aceite de hígado de bacalao, en pescados azules: salmón, atún, caballa y sardinas; y en carnes: hígado vacuno y pollo.

Referencias:

¡Haz clic para puntuar este Articulo!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Shopping cart0
There are no products in the cart!
0