La Rinitis Alérgica

Frame 1

Volver al Blog

La Rinitis Alérgica

By infectoweb / Posted on Marzo 9, 2023

Es común escuchar a las personas hablar de sus problemas de rinitis a diario, en donde los causantes de la alergia suelen ser el clima, el polvo, los animales, la comida e incluso algunos perfumes o aromatizantes. Según la OMS el 40% de la población urbana presenta síntomas de rinitis alérgica; en la mayoría de los casos se asocia conjuntivitis y constituye un factor de riesgo para padecer asma bronquial. Cuando una persona con rinitis alérgica inhala un alérgeno ocasiona inmediatamente síntomas de alergia.

Normalmente la rinitis alérgica aparece en la infancia, es bajo el porcentaje en pacientes en donde la rinitis ha aparecido en la edad adulta, en los que teniendo síntomas idénticos, no se puede demostrar sensibilidad a ningún alérgeno. La rinitis alérgica es la inflamación de la mucosa nasal y sus síntomas suelen ser similares a los de un resfriado; picor nasal, estornudos, mucosidad y congestión nasal. Al principio se puede pensar que no se presenta gravedad, pero si se mantienen en el tiempo, producen un considerable malestar. En algunos casos se asocia con síntomas oculares, dando como resultado la rinoconjuntivitis.

Además de la rinitis alérgica, existen otros tipos de rinitis cuyos síntomas pueden ser similares y se alivian con los mismos medicamentos. La rinitis más habitual es la infecciosa, que puede ser vírica o bacteriana, y según la duración de los síntomas se clasifica en aguda o crónica. La rinitis inducida por fármacos se debe al mecanismo propio de acción de algunos medicamentos, como los antiinflamatorios no esteroideos o algunos antihipertensivos.

Otros tipos de rinitis son la rinitis gustativa (relacionada con el consumo de alimentos picantes o muy calientes), la rinitis hormonal (relacionada con la toma de anticonceptivos, la pubertad, el embarazo o algunas enfermedades endocrinológicas), la rinitis inducida por factores irritantes (cambios bruscos de temperatura, aire frío y seco, exposición a la luz, humedad, olores fuertes, vapores irritantes, humo del tabaco, etc.), y la rinitis medicamentosa (producida por el abuso de descongestionantes nasales de forma crónica, que origina obstrucción nasal por efecto rebote). Finalmente, algunos pacientes presentan una rinitis idiopática o de causa desconocida, y en estos casos el diagnóstico se establece por exclusión, una vez descartadas el resto de las otras posibles causas. Navarro. A (2021)

Tal como lo explica el Dr. Gabriel Gastaminza Lasarte, Especialista del Departamento de alergología e inmunología de la Clínica Universidad de Navarra, la rinitis alérgica se diagnostica mediante un test cutáneo muy sencillo: se aplican sobre la piel del brazo gotas que contienen una cantidad conocida del alérgeno al que podemos ser sensibles, esas gotas se atraviesan con una mínima lanceta hasta perforar la piel y se observa la reacción a los 15-20 minutos. El fundamento de esta técnica es reproducir en la piel la reacción que presentamos en otras partes del organismo. Además, es posible realizar análisis de sangre, obteniendo resultados más precisos para cuantificar y demostrar la presencia de anticuerpos específicos frente a ese alérgeno.

Con respecto a su tratamiento podemos encontrar opciones como:

  • Antihistamínicos (loratadina, levocetirizina, difenhidramina).
  • Descongestionantes (fenilefrina, oximetazolina, pseudoefedrina).
  • Gotas para los ojos y aerosoles nasales.
  • Inmunoterapia.
  • Inmunoterapia sublingual (SLIT).
  • Remedios caseros.
  • Medicina alternativa y complementaria (acupuntura, irrigación nasal con solución salina, miel, probióticos).

**Recuerda que antes de elegir algún tipo de tratamiento es importante consultarlo con tu médico de confianza**

A pesar de que es un malestar tratable con medicamento, es importante prevenir la rinitis alérgica, detectando a tiempo la causa que la provoca. Ya con esta información evitar el polen, el polvo, los cambios de clima extremos o sea cual sea el alérgeno que la altere.

Referencias:

  • Gastaminza, G. (S.F). Rinitis alérgica. Clínica Universidad de Navarra. https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/rinitis-alergica
  • Healthline. (2018). Rinitis alérgica. Healthline. https://www.healthline.com/health/es/rinitis-alergica
  • Navarro, A. (2021). Libro de las enfermedades alérgicas. Fundación BBVA. https://www.fbbva.es/wp-content/uploads/2021/10/Libro-enfermedades-alergicas_FBBVA.pdf
¡Haz clic para puntuar este Articulo!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Shopping cart0
There are no products in the cart!
0