Clamidia: Una infección silenciosa

Frame 1

Volver al Blog

Clamidia:
Una infección silenciosa

By InfectoWeb / Posteado el 11 de Octubre, 2023

La Clamidia o Clamidiasis es una Infección de Transmisión Sexual causada por la bacteria Chlamydia trachomatis, siendo esta una de las ITS más frecuentes en el mundo. Según la OMS en el 2020 se reportaron unas 129 millones de nuevas infecciones de Clamidia, además, se estima que las mujeres son las más propensas en adquirir esta infección presentándose mayormente en el grupo etario de 15 a 19 años, seguido del de 20 a 24 años. A pesar de que la Clamidia tiene cura, puede llegar a presentar problemas a futuro en temas de fertilidad. 

Esta Infección se contrae por medio de las relaciones sexuales, ya sean vaginales, anales u orales, también existen casos donde el contagio es en el parto cuando la mamá tiene la ITS y se la trasmite al bebé. La Chlamydia trachomatis se encuentra en el esperma del hombre, en el líquido preseminal y en el flujo vaginal. Entre los síntomas más comunes podemos encontrar secreción vaginal anormal y sensación de ardor al orinar, siendo este el caso de las mujeres,  en los hombres se presenta secreción del pene, sensación de ardor al orinar y en algunos pacientes inflamación en uno o los dos testículos, asimismo si la relación fue anal, puede causar dolor en el recto, sangrado y secreción. CDC (S.F). Aún así la mayoría de personas que se contagian de Clamidia no presentan síntomas, lo que da como resultado que propaguen la infección sin darse cuenta. 

La infección por Clamidia no tratada puede causar complicaciones graves en la salud reproductiva de las mujeres, como la infertilidad. La infección materna se asocia a resultados adversos graves en los recién nacidos. OPS (S.F) Debido a esto, cuando la madre tiene la bacteria puede causar una infección en los ojos o neumonía en el recién nacido, además aumenta la probabilidad de tener al bebé de manera prematura.

Podemos encontrar casos donde se presenta el linfogranuloma venéreo (LGV), que según la OPS (Organización Panamericana de la Salud) es una enfermedad que consiste en una úlcera genital que afecta el tejido linfático y es causada por la cepa (serovariedad) más invasora de Chlamydia trachomatis. El LVG se encuentra cada vez más en los hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres.

La Clamidia se puede tratar con antibióticos, estos deben ser recetados por su médico, por eso lo recomendable es que si presenta sospechas de haber contraído está ITS debería asistir a su centro de salud de confianza. Ya aquí los profesionales realizarán un análisis ya sea con una muestra de orina, o mediante una muestra con hisopo de la secreción vaginal o uretral. Por otro lado, es importante comunicarle a su pareja/parejas sexuales sobre la infección para que se realicen las pruebas pertinentes, y lo aconsejable es evitar las relaciones sexuales hasta terminar el tratamiento indicado por el médico.

Así evitando problemas más graves a futuro en las mujeres como: enfermedad inflamatoria pélvica, que pueden dañar el aparato reproductor. Y en los hombres: hinchazón en los testículos y en los tubos en la parte posterior de los testículos, además en ambos casos puede provocar infertilidad. TeensHealth (2022)

Referencias:

  • CDC. (S.F). Clamidia: Hoja informativa de los CDC. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. https://www.cdc.gov/std/spanish/clamidia/stdfact-chlamydia-s.htm
  • OMS. (2021). Infecciones de transmisión sexual. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/sexually-transmitted-infections-(stis)#:~:text=Cuatro%20de%20estas%20enfermedades%20se,del%20papiloma%20humano%20(VPH).
  • OPS. (S.F). Clamidiasis. Organización Panamericana de la Salud. https://www.paho.org/es/temas/clamidiasis
  • TeensHealth. (2022). Clamidia (Para adolescentes). Kidshealth. https://kidshealth.org/es/teens/std-chlamydia.html
¡Haz clic para puntuar este Articulo!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Shopping cart0
There are no products in the cart!
0