Tuberculosis: una enfermedad de la que todos debemos saber

La Tuberculosis es una enfermedad micobacteriana infecciosa crónica y potencialmente grave, que es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Esta infección se transmite de persona a persona a través de pequeñas goticas o aerosoles que pueden quedar suspendidos en el aire hasta por más de 3 horas en ambientes cerrados no ventilados. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire, así que basta con que una persona inhale unos pocos de estos bacilos para quedar infectada. Según datos de La Organización Panamericana de la Salud en 2020, se estimaron qué 9.9 millones de personas enfermaron de tuberculosis a nivel mundial, siendo 291.000 casos confirmados en las Américas.

La Tuberculosis es una micobacteria; estas se definen como bacilos aerobios pequeños, de crecimiento lento. Siendo la infección micobacteriana más común la tuberculosis; también pueden mencionarse la lepra y varias infecciones semejantes. Tierney (2018). La Tuberculosis infecta usualmente los pulmones, pero puede localizarse en otros sitios como son la pleura, ganglios linfáticos, sistema osteoarticular, sistema nervioso, abdomen, pericardio entre otros. Los síntomas comunes de la tuberculosis pulmonar activa son la tos productiva (a veces con sangre), dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos.

Aun así, lo recomendable es recurrir a su médico de confianza antes de dar un diagnóstico apresurado. Ya en su centro de salud, le realizan una radiografía de tórax, examen y cultivo de esputo. Si el diagnóstico de tuberculosis activa todavía no está claro después de la radiografía y el análisis del esputo, pueden realizarse PCR o IGRA. Las pruebas basadas en ácidos nucleicos como la PCR pueden ser diagnósticas. Cuando una persona es diagnosticada de tuberculosis, debe realizarse una prueba para la infección por VIH, y en aquellos con factores de riesgo para hepatitis B o C deben rastrearse estos virus.

La Tuberculosis es una enfermedad que se puede tratar y curar. Normalmente, se controla con antibióticos; una combinación estándar de cuatro medicamentos que se administran durante seis meses al paciente y debe ir acompañada de la facilitación de información y apoyo por parte de un trabajador de la salud. Según la OMS (2021) se calcula que desde el 2000 se han salvado 66 millones de vidas gracias al diagnóstico y el tratamiento de la tuberculosis.

Las personas que tienen VIH son más propensas a desarrollar Tuberculosis activa, la combinación de ambas infecciones es letal, ya que una acelera la evolución de la otra. Las estadísticas muestran que en 2020 fallecieron unas 214.000 personas por tuberculosis asociada al VIH. Según la OMS (2021) a nivel mundial el 88% de los pacientes de tuberculosis con infección conocida por el VIH estaban en tratamiento antirretrovírico en 2020.

Sin duda alguna esta enfermedad es de mucho cuidado y prevención, ya que la podemos encontrar tan solo en el aire y en cualquier momento sin saberlo podemos estar expuestos a ella. Es por eso que se deben generar más estrategias de salud pública para el tratamiento y prevención de la Tuberculosis, pero la inversión que hacen los países en este tema suele ser muy baja y preocupante. Aun así, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tienen como propósito terminar con la epidemia de tuberculosis en el mundo y está vinculada con bajo tres indicadores de alto nivel: reducir el número de muertes por tuberculosis en un 95%, reducir los nuevos casos en un 90% entre 2015 y 2035, y garantizar que ninguna familia enfrente costos catastróficos debidos a la tuberculosis. OPS (S.F). Lo que nos da la esperanza de que los entes gubernamentales amplíen su presupuesto en esta infección con mejores programas de prevención y tratamiento. Lo importante por ahora es cuidarnos y cuidar a los demás.


Referencias:

MinSalud. ¿Qué es Tuberculosis (TB)?. Ministerio de Salud. https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/Tuberculosis.aspx

OMS. (2021). Tuberculosis. Organización Mundial de la Salud.
https://who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tuberculosis

OPS. (S.F). Tuberculosis. Organización Panamericana de la Salud.
https://www.paho.org/es/temas/tuberculosis

Tierney, D. (2018). Tuberculosis. msdmanuals.
https://www.msdmanuals.com/es-co/professional/enfermedades-infecciosas/micobacterias/tuberculosis

¡ Comparte nuestra publicación !

About the author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.