De acuerdo con la reciente publicación del 20 de febrero de 2023 (1), un hombre en Alemania, que había sido diagnosticado con infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), fue declarado libre del virus después de recibir células madre resistentes al VIH a través de un trasplante de médula ósea destinado a tratar su leucemia. El hombre fue monitoreado durante más de nueve años después del trasplante en 2013.
La remisión de la infección por el VIH se logró después de que un equipo médico del Hospital Universitario de Düsseldorf, Alemania, reemplazara las células del paciente con células de donantes que carecen de CCR5, que es el receptor que utiliza el VIH para infectar las células. En 2018, el paciente dejó la terapia antirretroviral, y desde entonces se ha mantenido libre de VIH.
Él paciente alemán es una de las pocas personas que han recibido dicho tratamiento de manera efectiva y el tercer paciente en ser declarado como curado, además de Timothy Ray Brown, quien recibió un trasplante de médula ósea, también para tratar una leucemia, en 2007 en Berlín, Alemania (2), y Adam Castillejo, en Londres, Inglaterra en 2019 (3). Estos dos casos también fueron publicados en la literatura científica (2,3).
Si bien es poco probable que este tratamiento (trasplante de medula ósea) se use con pacientes sin cáncer, debido a sus altos riesgos, la investigación ofrece una confirmación adicional de que el VIH no es del todo incurable, como se pensó alguna vez. También ofrece la esperanza de un futuro sin tratamiento antirretroviral diario para las personas con VIH y resalta el potencial de otras investigaciones que busquen una cura.
El estudio publicado (1), proporcionó un análisis virológico longitudinal detallado e inmunológico en profundidad de los compartimentos tisulares y de sangre periférica de un paciente masculino de 53 años, vivo y en buen estado de salud, 117 meses después de un trasplante alogénico de medula ósea.
Referencias
- Jensen BO, et al. In-depth virological and immunological characterization of HIV-1 cure after CCR5Δ32/Δ32 allogeneic hematopoietic stem cell transplantation. Nat Med. 2023.
- Hütter G, et al. Long-term control of HIV by CCR5 Delta32/Delta32 stem-cell transplantation. N Engl J Med. 2009.
- Gupta RK, et al. HIV-1 remission following CCR5Δ32/Δ32 haematopoietic stem-cell transplantation. Nature. 2019.