¿Qué es y cómo se transmite la gonorrea?

La gonorrea es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, que infecta la mucosa de la uretra, del cuello uterino, del recto, de la garganta y en algunos casos del ojo. Es la segunda ITS bacteriana más frecuente en el mundo y da lugar a una notable morbilidad OPS (S.F). La gonorrea se presenta especialmente en las personas jóvenes de 15 a 30 años.

Esta ITS se transmite a través del sexo vaginal, anal y oral. La bacteria se encuentra en el semen, en el líquido preeyaculatorio y en los fluidos vaginales. Además, una mujer embarazada con gonorrea puede transmitirla a su bebé durante el parto. La mayoría de las personas con gonorrea padecen otras ITS, como la infección por clamidias, la sífilis o la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Muchas personas con gonorrea no presentan síntomas, pero aun así pueden transmitir la infección a otras personas. En ocasiones, la infección se propaga por el torrente sanguíneo a otras partes del cuerpo, especialmente a la piel, a las articulaciones o a ambos. Algunos hombres (cerca del 25%) presentan síntomas mínimos. Estos comienzan aproximadamente de 2 a 14 días después del contagio y empiezan a sentir cierta molestia en la uretra, a esta molestia le sigue, dolor al orinar que puede ser leve o intenso, secreción de pus por el pene y frecuente urgencia de orinar. La abertura en la punta del pene puede estar roja e hinchada. Las bacterias a veces se extienden hasta el epidídimo, lo que provoca que el escroto se hinche y resulte doloroso a la palpación. MSD (2022)

En el caso de las mujeres infectadas (entre el 10 y el 20%) no tienen ningún síntoma o, si los hay, son leves. Por lo tanto, la gonorrea se detecta sólo durante las revisiones periódicas o bien cuando se diagnostica en la pareja. Los síntomas no aparecen hasta un mínimo de 10 días después de haber contraído la infección. Algunas mujeres solo sienten cierta molestia en la zona genital y producen una secreción purulenta en la vagina. Sin embargo, otras mujeres tienen síntomas más graves, como una necesidad imperiosa de orinar y dolor durante la micción. Estos síntomas se desarrollan cuando también se infecta la uretra. MSD (2022)

Por eso, el uso de condones y/o barreras de látex bucales cada vez que tengas sexo, es la mejor manera de prevenir la gonorrea. Así mismo, se recomienda tener una sola pareja sexual quien se haya realizado pruebas de ITS y que estás hayan sido negativas.

Esta ITS es fácil de tratar. En tu centro de salud de confianza te recetarán antibióticos especiales para curar la infección; existen diferentes tipos de tratamientos dependiendo de tu caso en especial, una vez detectada la gravedad de la infección se implementará el mejor tratamiento para el paciente. Si recibes tratamiento para la gonorrea, es muy importante que tus parejas sexuales también lo hagan. De lo contrario, podrían seguir re-infectándose entre ustedes y contagiando a otras personas. Además, recuerda que, si te da gonorrea una vez, todavía te puede infectar nuevamente si tienes relaciones sexuales sin protección con una persona que tenga la infección.


Referencias:

CDC. (S.F). Gonorrea: Hoja informativa de los CDC. Centros para el control y prevención de enfermedades. https://www.cdc.gov/std/spanish/gonorrea/stdfact-gonorrhea-s.htm#:~:text=La%20gonorrea%20es%20una%20enfermedad,de%2015%20a%2024%20a%C3%B1os.

MSD. (2022). Gonorrea. Manual MSD. https://www.msdmanuals.com/es/hogar/infecciones/enfermedades-de-transmisi%C3%B3n-sexual-ets/gonorrea

OPS. (S.F). Gonorrea. Organización Panamericana de la Salud.
https://www.paho.org/es/temas/gonorrea

Plannedparenthood. (S.F). ¿Qué es la gonorrea?. Plannedparenthood. https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/enfermedades-de-transmision-sexual-ets/gonorrea/debo-hacerme-la-prueba-de-gonorrea

¡ Comparte nuestra publicación !

About the author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.