¿Por qué es importante la adherencia en el tratamiento de VIH?

La infección por VIH genera una enfermedad crónica, que en la época actual dispone de muchos medicamentos encaminados a controlar la enfermedad, evitando el deterioro inmunológico asociado a la destrucción de las células CD4 y a la aparición de infecciones oportunistas, entre otras complicaciones asociadas al VIH.

Se dispone en la actualidad de un arsenal de medicamentos llamados antirretrovirales, que tienen como función eliminar el virus libre en la sangre, evitan su replicación viral y por consiguiente la destrucción de células CD4. Al evitar su destrucción se mantienen las funciones inmunológicas y se disminuye el riesgo de contraer enfermedades oportunistas.

Estos medicamentos no logran eliminar el reservorio del virus, por lo que no curan la enfermedad, pero sí la controlan.  Una vez la carga viral de VIH es controlada o indetectable, la médula ósea intentará repoblar las células pérdidas para mantener un sistema inmunológico funcional. 

El hecho de que el medicamento se inicie de forma rápida y temprana conlleva a menos riesgo de complicaciones médicas. Además, genera un impacto en salud pública reduciendo hospitalizaciones y costos en el tratamiento.  

Por otra parte, si una persona padece de VIH debe procurar mantener un estilo de vida saludable; aparte de seguir el tratamiento, necesita tener una alimentación balanceada, realizar ejercicio y evitar el consumo de tabaco.

El estudio PARTNER II ha demostrado que si un paciente tiene una buena adherencia a su tratamiento y logra cargas virales indetectables es igual a ser intransmisible. 

La estrategia actual propuesta por ONUSIDA es 95-95-95, donde en el 2030: 

• El 95% de todas las personas que viven con el VIH deben conocer su estado serológico.

• El 95% de las personas que conocen su estado serológico han iniciado el tratamiento.

• Y el 95% de los que reciben tratamiento han logrado una supresión de la carga viral. 

Así se logra una reducción en un 89 % de nuevas infecciones y en un 81 % la mortalidad asociada al VIH.

Hoy en día disponemos de regímenes simplificados de terapia, una tableta con mejor tolerabilidad y perfil de seguridad, disminuyendo los efectos adversos y propiciando la adherencia. Esto hace que la calidad de vida de los pacientes mejore. Recuerda que es importante iniciar tratamiento oportuno, ya que el VIH no es una enfermedad mortal si se controla a tiempo.


Referencias: 

Deeks, S., Overbaugh, J., Phillips, A. et al. infección por VIH Nat Rev Dis Primers 1 , 15035 (2015).
https://doi.org/10.1038/nrdp.2015.35

Moreno S, Berenguer J, Fuster-Ruizdeapodaca MJ, García Ontiveros M. Early diagnosis. Detección temprana. Enferm Infecc Microbiol Clin (Engl Ed). 2018;36 Suppl 1:35-39.
doi:10.1016/S0213-005X(18)30245-3

Ministerio de Salud y Protección Social. basada en la evidencia científica para la atención de la infección por VIH/SIDA en personas adulta adolescentes Colombia; . 2021 versión completa. s, gestantes y Bogotá D.C.

https://onusidalac.org/1/index.php/acerca-de-onusida/accion-acelerada

 

¡ Comparte nuestra publicación !

About the author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.