Lo que necesitas conocer sobre la viruela del mono

Las últimas semanas las preocupaciones a nivel mundial empezaron a aumentar, debido a la viruela del mono. Esta es una enfermedad que no es nueva, pero no se había oído mucho sobre ella; especialmente porque era endémica en unos pocos países del continente africano y ahora ha aparecido un brote en varios puntos del planeta, lo que ha generado alarmas en las personas, pues a pesar de tener un riesgo público bajo no deja de crear incertidumbre.

De acuerdo con la OMS (2022) el virus de la viruela símica es un virus de ADN bicatenario con envoltura que pertenece al género Orthopoxvirus de la familia Poxviridae. Hay dos clados distintos del virus, a saber, el clado centroafricano (cuenca del Congo) y el clado de África occidental. A lo largo de la historia, la enfermedad causada por el clado de la cuenca del Congo ha sido más grave y se creía que se transmitía con mayor facilidad.

El virus puede propagarse a través de fluidos corporales, contacto con la piel y gotas respiratorias. La mayoría de los casos de este año han sido en hombres jóvenes, muchos de los cuales se autoidentificaron como hombres que tienen sexo con hombres. “La mayoría de los casos se presentaron con lesiones en los genitales o en la zona perigenital, lo que indica que la transmisión probablemente se produce durante el contacto físico cercano durante las actividades sexuales”, dijo el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

Con respecto a sus síntomas generalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel. La erupción comienza en el primer o tercer día del comienzo de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, para después formar costras, secarse y caerse. La erupción tiende a presentarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También se pueden encontrar en la boca, los genitales y los ojos. Sus síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento.

Muchos se preguntan si la viruela del mono es mortal; en la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, pero en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte. Los recién nacidos, los niños y las personas con inmunodeficiencias pueden correr el riesgo de sufrir síntomas más graves y morir por la enfermedad. Estos casos graves incluyen infecciones de la piel, neumonía, confusión e infecciones oculares que pueden provocar la pérdida de la visión.

Frente a su vacunación, según la OMS (2022) gracias a estudios de observación, se demostró que la eficacia de la vacunación contra la viruela en la prevención de la viruela símica es de alrededor del 85%. Por lo tanto, la vacunación previa contra la viruela puede hacer que la enfermedad sea más leve. Si tiene dudas si usted cuenta con esta vacuna, por lo general, la prueba de la vacunación previa contra la viruela consiste en una cicatriz en la parte superior del brazo. Además, recientemente, se desarrolló una vacuna para la viruela (MVA-BN, también conocida como Imvamune, Imvanex o Jynneos) que fue aprobada en 2019 para su uso en la prevención de la viruela del mono y aún no está ampliamente disponible.

La Organización Mundial de la Salud ya ha contado más de 550 casos de viruela del mono en todo el mundo, dijo el martes la líder técnica del grupo para esta enfermedad, Rosamund Lewis, en CNN International. Aun así, de estos casos no se ha registrado ningún fallecimiento. A pesar de que no sea tan contagiosa y no presente un riesgo grave, es importante tomar medidas preventivas pues este brote que se ha venido presentando es diferente al que conocemos, ya que no hay información de viajes desde países endémicos o animales exportados desde países endémicos con respecto a los casos recientes.

Desde el Grupo Soul e Infectoweb, los invitamos a visitar su centro de salud de confianza y, en caso de sospechas, recuerde cuidarse y cuidar a los suyos. Sí desea conocer más sobre la viruela del mono, los invitamos a visitar nuestras redes sociales @Infectoweb en Facebook, Instagram y Youtube en donde encontrará el reciente Live junto al Médico Infectólogo Carlos Pérez quien nos habla de este tema que ha generado muchas dudas al respecto.


Referencias:

CNN. (2022). Se han reportado más de 550 casos de viruela del mono en 30 países, dice funcionaria de la OMS. CNN en español.
https://cnnespanol.cnn.com/2022/06/01/viruela-del-mono-oms-paises-casos-trax/

Nytimes. (2022). ¿Qué es la viruela del mono?. The New York Times. https://www.nytimes.com/es/2022/05/20/espanol/viruela-del-mono.html

OMS. (2022). Viruela Símica.  Organización Mundial de la Salud.
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/monkeypox

UN. (2022). La viruela del mono: qué es, cómo se contagia, quién está en riesgo y cómo protegerse. Naciones Unidas.
https://news.un.org/es/story/2022/05/1509252

¡ Comparte nuestra publicación !

About the author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.