La revolución de la PCR en la ciencia y la medicina

En la década de los 80, el mundo científico conoció una importante prueba que revolucionó la identificación de virus y material genético, este se da según comentó su creador en una serendipia, que permitió obtener resultados a través de cantidades de ADN, esto cambió en definitiva la biotecnología, amplificando determinadas cadenas o regiones Ácidos nucleicos.

Esta innovadora prueba de PCR –Polymerase chain reaction- fue desarrollada por el Phd. Kary Mullis, quien alrededor de siete años estuvo avanzando en estos trabajos enfocados a la síntesis de oligonucléotidos y el concepto de la PCR. Su objetivo fue claro obtener copias de fragmentos de ADN, haciendo uso de una mínima cantidad, ésta se amplifica(L et al., 2013) y permite identificar de manera más sencilla los virus y las bacterias de una enfermedad(la Genética de los Coronavirus, 2020).

Este aporte de la biología molecular, ha sido determinante en procesos tales como la identificación de personas, en el reconocimiento de cuerpos cadavéricos, así mismo como fue la plataforma ideal para nuevos estudios científicos que han dado esperanza y respuestas a los pacientes oncológicos.

En el pasado y sin esta técnica no podían ser diagnosticadas, pues los virus son visibles únicamente al microscopio electrónico ya que su tamaño no es fácilmente reconocible, en el caso de la COVID-19 se estima que mide entre 50 y 200 nanómetros; sin embargo, las limitaciones técnicas conllevaron a buscar alternativas que como la PCR hacen que estos microcuerpos puedan ser identificados con una sola gota de sangre.

 Hoy por hoy, ya no se puede hablar de limitaciones, sino por el contrario de las bondades que el estudio que en otrora le dio a su autor el Premio Nobel de química, brindó nuevas perspectivas a la sociedad científica, que continúan basándose en tres partes fundamentales para los resultados de la PCR, la desnaturalización (separación de las hebras), el anillado (delimitación del fragmento) y la extensión.

Como dato curioso Mullis vendió la patente de la PCR en 300 mil dólares, un bajo costo, que se queda corto a los aportes significativos que hasta el momento se siguen dando resultados con un alto índice de confiabilidad; la PCR ha evolucionado al punto en que en la actualidad es más rápida accesible e incluso portátil, sin duda uno de los métodos Diagnósticos más utilizado para muchas enfermedades,  durante la pandemia se evidenció la necesidad de disponer de esta tecnología y que sea asequible por todos los sistemas de salud.

Foro con Expertos; la Genética de los Coronavirus (N.o 2). (2020, junio 5). [Video streaming]. Facebook. https://www.facebook.com/NoticiasUnoColombia/videos/184896189538706

L, T. de D., C, I., & C, V. (2013). Fundamentos de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y de la PCR en tiempo real. Investigación en Discapacidad, 2(2), 70-78.

Greif, Gonzalo. (2012). PCR: Reacción en cadena de la polimerasa. Unidad de Biología Molecular. Institut Pasteur Montevideo

¡ Comparte nuestra publicación !

About the author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *