La malaria y el avance para erradicarla.

La malaria es causada por el parásito Plasmodium, el cual es transmitido por la picadura de un mosquito hembra infectado. Sólo el género anófeles del mosquito transmite la malaria. Según la OPS (S.F), aproximadamente la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer malaria, sobre todo los residentes en países de bajos ingresos. En las Américas, se considera que 132 millones de personas viven en áreas de riesgo de contraer malaria.

Los parásitos Plasmodium vivax y P. falciparum son los más comunes en la malaria, mientras que la P. malariae y P. ovale son parásitos menos conocidos. De todos estos, la infección adquirida por P. falciparum es la más fatal si no es tratada a tiempo y podría tener serias complicaciones renales y cerebrales, e inclusive la muerte.

Entre los síntomas más comunes de la enfermedad, que aparecen una semana después de adquirido el parásito, están fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, vómito, fatiga, y dificultad al respirar. Una persona que presente los síntomas y haya estado en una zona con transmisión del vector debe acudir oportunamente a un centro de salud para que le practiquen las pruebas rápidas de diagnóstico para verificar si tiene o no malaria, y determinar el tipo de parásito, para recibir así el tratamiento adecuado.

En el caso de Colombia, el comportamiento de la morbilidad por malaria ​en los últimos diecisiete años, ha mantenido una tendencia descendente y registrado promedios anuales de 50.000 a 100.000 casos. Los principales focos de transmisión de malaria se encuentran situados en la Región Pacífica, los departamentos del Chocó, Cauca, Nariño ​y el distrito de Buenaventura 50 al 60%, seguida por la región Urabá, Bajo Cauca, Alto Sinú (Antioquia y Córdoba) 20 al 30%, Amazonia 5 al 10%, Orinoquia, Centro Oriente y Atlántica 5%. MinSalud (2021)

Con respecto a su vacuna, hace tan solo un año se conocía la primera con un alto grado de efectividad. Esta vacuna fue desarrollada en África por científicos africanos y es la primera inmunización contra una enfermedad parasitaria, no viral. Su elaboración tomó más de 30 años. En la conferencia de prensa de su lanzamiento participaron varios expertos de la OMS que se sumaron al doctor Tedros resaltando la inocuidad de la vacuna. Con respecto a los efectos secundarios observados, indicaron que son muy benignos, citando que algunos niños tuvieron fiebre. ONU (2021)

El pasado mes de septiembre avanzó el panorama, cuando un grupo de científicos de la Universidad de Oxford desarrollaron una vacuna contra la malaria que esperan que se implemente el próximo año después de haber demostrado en un estudio en fase III que, con una dosis de refuerzo 12 meses después de la pauta de 3 dosis, se consigue hasta un 80% de protección contra la enfermedad mortal en niños menores de 17 meses. Aún se esperan los resultados del ensayo clave en curso de fase III para evaluar la seguridad y la eficacia a gran escala en 4.800 niños de cinco a 36 meses en cuatro países africanos a finales de este año.

A pesar de que se han visto avances en el tratamiento y prevención de la Malaria, aún falta mayor apoyo gubernamental en varios de los lugares más afectados en el mundo. Mientras se proporcionan las correspondientes vacunas y tratamientos; en Infectoweb te compartimos algunos tips para prevenir y controlar el contagio:

  • Usa toldillo, para evitar pic​aduras de zancudos mientras duermes.
  • Usa ropa adecuada: buzos manga larga y pantalones largos, en las áreas de transmisión.
  • En las zonas endémicas no exponerse a picaduras de zancudos, sobre todo en las primeras horas de mañana y al entrar la noche- Eliminar criaderos cercanos a la vivienda.
  • Ante la presencia de síntomas como fiebre, escalofrío, dolor de cabeza y malestar general, acudir lo más pronto posible a su centro de salud de confianza.
  • En caso de ser diagnosticado con malaria, ingerir el tratamiento completo y no automedicarse.​

Referencias:

ABC. (2022). Oxford logra la primera vacuna contra la malaria que consigue un 80% de eficacia. ABC Salud.
https://www.abc.es/salud/enfermedades/oxford-logra-primera-vacuna-malaria-consigue-eficacia-20220909134208-nt.html

OPS. (S.F). Malaria. Organización Panamericana de la Salud.
https://www.paho.org/es/temas/malaria

MinSalud. (2021). Malaria. Ministerio de Salud y Protección Social.
https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/malaria.aspx

ONU. (2021). El mundo cuenta ya con una vacuna para la malaria, la primera contra una enfermedad parasitaria. Organización de Naciones Unidas.
https://news.un.org/es/story/2021/10/1497992

¡ Comparte nuestra publicación !

About the author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.