El Virus del Papiloma Humano

El virus del Papiloma Humano -VPH- es una de las enfermedades de transmisión sexual de mayor influencia en el mundo, se estima que su incidencia de mortalidad es de 12 por cada 100 mil habitantes (Virus Del Papiloma Humano | Revista Pesquisa Javeriana, 2018), se considera que más de la mitad de hombres y mujeres con vidas sexuales activas se pueden contagiar, en muchas ocasiones, su efecto desaparece sin tener tratamiento alguno(Ministerio de Salud, 2007)

Hasta el momento se conocen 100 genotipos del Virus de Papiloma Humano, tipificado por una serie que permite diferenciar las lesiones que causan, a su vez han sido clasificados en cinco géneros, con presencia en diferentes animales de cada especie; encontrándose los arquetipos alfa y beta, sin embargo, son los primeros  afectan principalmente el área genital humana, tanto al hombre como a la mujer, además las lesiones pueden ser diferentes, de acuerdo a su clasificación, sus particularidades e incluso depende del epitelio infectado.

Tipos de alto riesgo (oncogénicos o asociados con el cáncer)Tipos de bajo riesgo (no oncogénicos)
Tipos comunes: 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 68, 82Tipos comunes: 6, 11, 40, 42, 43, 44, 54, 61, 72, 73, 81
Estos se consideran de alto riesgo porque pueden encontrarse asociados con cánceres invasivos de cuello uterino, vulva, pene o ano (así como otros sitios). • El VPH 16 es el tipo de alto riesgo más común, ya que se encuentra en casi la mitad de todos los cánceres de cuello uterino. Es también uno de los tipos más comunes que se encuentran en las mujeres sin cáncer.8 • El VPH 18 es otro virus de alto riesgo común, el cual no solo se puede encontrar en lesiones escamosas sino también en lesiones glandulares del cuello uterino. El VPH 18 representa entre un 10% y un 12% de los cánceres de cuello uterino.8 Todos los demás tipos de alto riesgo pueden asociarse con el cáncer de cuello uterino, pero con mucha menor frecuencia que el VPH 16 y el 18. Cada uno de los tipos de VPH 31, 33, 45, 52 y 58 representa entre un 2% y un 4% de los cánceres. Cada uno de los otros tipos de alto riesgo representa un 1% o menos de los cánceres.9Estos pueden causar cambios benignos o de bajo grado en las células cervicouterinas y verrugas genitales, pero rara vez, en caso de hacerlo, aparecen en asociación con cánceres invasivos. • El VPH 6 y el VPH 11 son los virus de bajo riesgo que se encuentran con mayor frecuencia en las verrugas genitales.
Cuadro tomado de (Ministerio de Salud, 2007)

Las lesiones pueden ser benignas o malignas que con el tiempo pueden traer consigo diagnósticos oncogénicos y con los años a un cáncer invasor, según evidencia científica se ha determinado que al menos el 40 de estos tipos infectan la superficie de las mucosas, que son clasificados en alto o bajo riesgo, lo cual podría estar asociado al cáncer de el cuello uterino, la vagina, la vulva, el recto, la uretra, el pene y el ano(Ministerio de Salud, 2007), tratándose de carcinomas escamosos. La detección temprana de esta enfermedad se da principalmente por la citología y la inspección visual con ácido acético, que permite identificar zonas afectadas y los posibles cambios de las células por la presencia del VPH(OPS, 2019)

Tanto hombres como mujeres pueden ser portadores del Virus, sin embargo, en el pasado se creía que únicamente afectaba al género femenino, en la actualidad se conoce del impacto en la salud masculina; esta enfermedad de transmisión sexual en muchas ocasiones es asintomática, en algunos casos puede desaparecer sin tratamiento, pero factores tales como el inicio de la vida sexual, el número de parejas y el comportamiento sexual, pueden incidir en el desarrollo de la enfermedad. (Ministerio de Salud, 2007)

En la actualidad esta enfermedad afecta significativamente a los jóvenes, por situaciones como el inicio temprano de su vida sexual, la falta de consultas con profesionales especializados, de exámenes médicos e incluso el uso incorrecto del preservativo, lo que expone a esta población a los diferentes riesgos propios del VPH(Sam Soto & Lira Plascencia, 2011) además de los mitos generados en torno a esta enfermedad, como la limpieza personal como forma de prevención.

En el caso concreto de los hombres, este virus puede influir en el cáncer de pene, además de la aparición de verrugas (El VPH y Los Hombres – Enfermedades de Transmisión Sexual, n.d.) sin embargo, han sido de menor la observancia e incluso las campañas para frenar este virus, por la falsa creencia que no tendría efectos sobre la salud intima masculina.

Entre las alternativas que por el momento se ofrece la vacunación en menores que no hayan iniciado su vida sexual, para prevenir la infección, ésta es una de las más seguras y efectivas; los protocolos de vacunación se aplican en niñas entre los 11 y 12 años, con lo cual se pretende realizar jornadas de carácter preventiva.

Bibliografía

El VPH y los hombres – Enfermedades de transmisión sexual. (n.d.). Retrieved November 20, 2020, from https://www.cdc.gov/std/spanish/vph/stdfact-hpv-and-men-s.htm

Ministerio de Salud, C. (2007). Virus del papiloma humano: Información sobre el VPH para los médicos.

OPS. (2019). VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO-VPH Hoja informativa 5 TRATAMIENTO DEL CÁNCER CERVICOUTERINO SERIE HOJAS INFORMATIVAS SOBRE EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO Y EL CÁNCER CERVICOUTERINO. https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=11568:vph-y-cancer-cervicouterino&Itemid=40602&lang=es

Sam Soto, S. O. de la P. y C. A., & Lira Plascencia, J. (2011). EBSCOhost | 62799985 | Virus del papiloma humano y adolescencia. Ginecologia y Obstetricia de Mexico. https://web.a.ebscohost.com/abstract?direct=true&profile=ehost&scope=site&authtype=crawler&jrnl=03009041&asa=Y&AN=62799985&h=i2wVsTF3vkKAZunM1zyjGCMhcQThypq4PXZgMBlj8gHtRUOYtksq2Vdcb1RRE9j%2Frn7XpS8C7kzd7wEf1ntb7g%3D%3D&crl=c&resultNs=AdminWebAuth&resultL

virus del papiloma humano | Revista Pesquisa Javeriana. (2018). Revista Pesquisa – Universidad Javeriana. https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/tag/virus-del-papiloma-humano/

¡ Comparte nuestra publicación !

About the author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *