EL VIH: UNA OPORTUNIDAD PARA MITIGAR LA INFECCIÓN

En 1987, Dan Rather, presentador de televisión Estado Unidense, menciona en su programa en la CBS la existencia de un virus “fugado de un laboratorio” que habría sido creado para el control de la población principalmente afros y comunidad LGBTI, una campaña de desinformación con la que se quería promover el terror en estos grupos sociales(Peirano, 2019).

Hoy, casi 40 años después se conoce que el Virus de Inmunodeficiencia Humano, al igual que todos los virus han sido producto de la evolución de los mismos, éste en particular se transmite por contacto sexual, hasta el momento no se cuenta  con una vacuna para prevenir la infección; sin embargo, los tratamientos son cada vez más variados y permiten que el paciente tenga calidad de vida, llegando incluso tener una carga viral indetectable, continuando con la medicación y dieta de manera permanente. Los tratamientos que se aplican en la actualidad resultan eficaces, accesibles y lo que es más importante permiten ampliar la expectativa de vida, pero ante todo brindando condiciones de salubridad y vitalidad, que permita llevar su cotidianidad sin inconvenientes.

Esta infección no tiene distingo de raza, sexo, edad, color o religión, según la OMS se estimaba que a finales del 2019 habría al menos hay 38 millones de personas en el mundo estarían infectadas, muchos de los casos sin diagnóstico pues esta infección puede presentarse asintomática durante lapsos de 5 o hasta 10 años(Ministerio de Salud, n.d.)

El Virus de Inmunodeficiencia Humana, es quizás uno de los retos científicos más grandes que se tiene, pues además de los protocolos médicos, de cuidado y sostenimiento, requiere de investigación permanente para acercarse cada vez más a una cura o vacuna.

Entre las diferentes acciones de prevención encontramos la realización de campañas de salud por parte del estado, así como de educación dirigidas a la familias, estos son mecanismos que pueden reducir los contagios especialmente países en vías de desarrollo como el nuestro.

Ministerio de Salud, C. (n.d.). Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y Síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Retrieved December 1, 2020, from https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/ssr/Paginas/Virus-de-la-inmunodeficiencia-humana-VIH-y-Sindrome-de-la-inmunodeficiencia-adquirida-SIDA.aspx

OMS. (2020). OMS | VIH/SIDA. WHO. http://www.who.int/topics/hiv_aids/es/

Peirano, M. (2019). El enemigo conoce el sistema (Primera). Penguin Random House Grupo Editorial.

¡ Comparte nuestra publicación !

About the author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *