Se genera nueva alianza para tratar el SIDA infantil

Es alarmante la cantidad de niños y adolescentes que padecen de VIH-SIDA alrededor del mundo, y más aún el hecho que no tienen acceso a las pruebas y tratamientos necesarios para salvar sus vidas. ONUSIDA (2022) indica que 1,2 millones de niños y adolescentes hasta 19 años portadores del VIH no reciben tratamiento. De ellos 800.000 tienen entre 0 y 14 años y los 400.000 restantes oscilan entre 15 y 19. De este último grupo, una gran parte se habría infectado recientemente.

Si bien esta es una problemática global, por parte de los entes gubernamentales de la mayoría de países, no hay mucho apoyo o iniciativa para controlar esta enfermedad. En las estrategias planteadas para el control y prevención del VIH-SIDA en cada país, no se han visto como prioridad a los menores de 20 años. La mayor parte de las infecciones nuevas entre niños y adolescentes se dan en África Subsahariana, epicentro del VIH y el sida. UNICEF (2022). Este es también un factor importante, pues la mayoría de estos casos, además suceden en lugares donde hay pobreza, violencia y faltas de oportunidades.

Recordemos que el VIH puede transmitirse de una madre seropositiva a su hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia materna. Estos niños deben recibir su correspondiente tratamiento antes de cumplir los dos años o podrían complicarse y morir. En el caso de los adolescentes, en donde sus contagios son adquiridos de manera sexual en su mayoría, se debe igualmente llevar un plan tanto de prevención, como de tratamiento.

Esta nueva alianza que comenzó a surgir con el objetivo de combatir el VIH-SIDA infantil, cuenta con organizaciones de la sociedad civil, incluida la red mundial de personas que viven con el VIH, gobiernos nacionales de los países más afectados y socios internacionales. Tal como lo expresó el director general de la OMS “La Alianza es una oportunidad para renovar nuestro compromiso con los niños y sus familias para unirnos, hablar y actuar con propósito y en solidaridad con todas las madres, niños y adolescentes”.

Según la ONUSIDA (2022) los países que hacen parte de la primera fase de la iniciativa son: Angola, Camerún, Côte d´Ivoire, República Democrática del Congo, Kenya, Mozambique, Nigeria, Sudáfrica, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabue. El lanzamiento político de la alianza se hará durante una reunión ministerial en octubre de 2022 en Nigeria.

Los objetivos principales de esta alianza son: otorgar tratamiento adecuado a todas las mujeres embarazadas o lactantes portadoras del VIH para eliminar la transmisión de madre a hijo; crear programas y estrategias de prevención del VIH entre las adolescentes y mujeres embarazadas y lactantes; hacer accesibles las pruebas de diagnóstico y el tratamiento y atención integral para bebés, niños y adolescentes expuestos al virus o portadores de éste; promover los derechos a la salud y la igualdad de género y eliminar las barreras sociales y estructurales que dificultan el acceso a los servicios. ONU (2022)

Aun así es valioso recalcar que a pesar de las dificultades, se han realizado enormes progresos en el tema de VIH-SIDA y muchos países han demostrado que se pueden lograr mejoras continuas y salvar millones de vidas.


Referencias:

HIVInfo. (2021). El VIH y los niños y adolescentes. HIVInfo. https://hivinfo.nih.gov/es/understanding-hiv/fact-sheets/el-vih-y-los-ninos-y-adolescentes

UNICEF. (2022). VIH y Sida. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. https://www.unicef.org/es/vih

UN. (2022). Una nueva alianza buscará poner fin al SIDA infantil para 2030. Naciones Unidas. https://news.un.org/es/story/2022/08/1512382

¡ Comparte nuestra publicación !

About the author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.