¿Qué sabemos sobre el Alzheimer?

Frame 1

Volver al Blog

¿Qué sabemos sobre el Alzheimer?

By infectoweb / Posted on Marzo 9, 2023

El Alzheimer es una enfermedad que para muchos aún es desconocida, hasta que no te llega ese familiar o amigo cercano que empieza a padecerla no comprendes la magnitud de ella. El Alzheimer es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo. Alzheimers Association (S.F).

La enfermedad de Alzheimer lleva el nombre del Dr. Alois Alzheimer. Este Doctor en el año 1906, notó cambios en el tejido cerebral de una mujer que había muerto de una enfermedad mental extraña. Sus síntomas incluían pérdida de memoria, problemas de lenguaje y comportamiento impredecible, el Dr. Alois Alzheimer había estado monitoreando el comportamiento de esta paciente por años. Luego de su muerte, examinó su cerebro y encontró la acumulación de placas y neurofilamentos, que explicaban su enfermedad.

Entre los síntomas del Alzheimer, podemos encontrar la dificultad para recordar información recién aprendida; esta es considerada una de las primeras señales de la enfermedad. Si bien los síntomas también varían dependiendo de cada persona, podemos encontrar en el paciente; deterioro cognitivo, desorientación temporo-espacial, dificultad para expresarse y dificultad para realizar actividades de la vida cotidiana.

Recordemos que cada célula nerviosa se conecta con muchas otras para formar redes de comunicación. Los grupos de células nerviosas tienen tareas especiales. Algunos ayudan a pensar, aprender y recordar. Otros ayudan a ver, escuchar y oler… Para hacer su trabajo, las células del cerebro funcionan como pequeñas fábricas. Reciben suministros, generan energía, construyen equipos y se deshacen de los desperdicios. Las células también procesan y almacenan información y se comunican con otras células. Mantener todo el sistema en funcionamiento requiere coordinación y grandes cantidades de combustible y oxígeno. Los científicos creen que la enfermedad de Alzheimer impide que partes de las fábricas de las células funcionen correctamente. Alzheimers Association (S.F).

Si bien, se desconoce aún a ciencia cierta la causa de la enfermedad de Alzheimer. Se sabe que los factores genéticos desempeñan un papel importante, pues entre el 5 y el 15% de los casos son hereditarios. Huang (2021). Además, otros factores de riesgo como la hipertensión arterial, la diabetes, los niveles altos de colesterol y fumar, pueden aumentar el riesgo de la enfermedad de Alzheimer.

Recordemos que el Alzheimer va empeorando lentamente con el tiempo. Quienes padecen esta enfermedad, la desarrollan a ritmos diferentes y en varias etapas: una leve (etapa temprana), una moderada (etapa media) y una grave (etapa final)

La etapa temprana, es cuando una persona empieza a tener pérdida de la memoria y otras dificultades cognitivas. Aún así puede seguir desarrollando actividades cotidianas, pero sus seres cercanos notan las dificultades que van presentando. A menudo, la enfermedad de Alzheimer se diagnostica en esta etapa.

Durante la etapa media de Alzheimer, los daños ocurren en áreas del cerebro que controlan el lenguaje, el razonamiento, el procesamiento sensorial y los pensamientos conscientes. A medida que la enfermedad avanza, la persona con Alzheimer requerirá un mayor nivel de atención.

Referencias:

¡Haz clic para puntuar este Articulo!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Shopping cart0
There are no products in the cart!
0